martes, 17 de septiembre de 2019

CROQUIS


Croquis Técnico


Realizar croquis de buena calidad es una necesidad para diseñadores, ingenieros, arquitectos, programadores, analistas de sistemas, técnicos y estudiantes de esas carreras.


La ejecución de un buen croquis es mas una cuestión de técnica y práctica, que de habilidad artística. La habilidad se desarrolla con la práctica.

La práctica autocontrolada conduce a la perfección. El dibujante observa críticamente los resultados que va obteniendo.

Definición:

Se llama croquis a una representación gráfica realizada, a mano alzada, es decir sin instrumentos de dibujo.

El croquis técnico, se realiza siguiendo los conceptos del dibujo técnico.

Objetivo

Un croquis permite expresar una idea o concepto, debe resultar entendible aunque se realice rápidamente. Es útil para:

Desarrollar una idea. Es un auxiliar de nuestro pensamiento.

Describe un objeto o sistema. Cuando explicamos algo en una reunión.

Representación de una objeto, para realizar un plano definitivo. Será utilizado en la oficina de estudios y proyectos para hacer el plano en la computadora o en el tablero.

Puede aplicarse a:

Vistas, perspectivas axonométricas y cónicas, diagramas de procesos flujos, organigramas, gráficas de funciones.

Requisitos:

Técnicamente correcto, que represente inequívocamente el objeto en cuestión. Trazos y textos.

Estéticamente atractivo. Bien dibujado y correctamente distribuído en la hoja.

Trazado adecuadamente. Con trazos bien diferenciados.

Prolijo. Dibujo correcto, vistas bien alineadas, croquis no significa borrador descuidado.

Un croquis se realiza con lápiz, papel y goma de borrar.

Líneas del croquis

El croquis debe planificarse. La disposición quedará plasmada mediante líneas.

Las líneas de un croquis deben resultar razonablemente rectas, limpias y uniformes, estas deberán aparecer uniformes en el conjunto.


Se deben evitar el trazado de líneas que aparecen como peludas.


Espesor de las líneas:  deben ser acorde al elemento que están representando, líneas de contorno y aristas visibles deben tener un mismo espesor. Las líneas de ejes y las líneas de cota que deberán ser las de menor espesor.

Las líneas horizontales se dibujan de izquierda a derecha. El movimiento natural para un diestro es escribir en ese sentido.

Las líneas verticales se dibujan de arriba hacia abajo.

Técnicas para trazar líneas

Líneas punto a punto

Técnica rápida: determinar los puntos a unir, se comienza moviendo el lápiz desde uno de ellos hacia el otro, manteniendo la vista sobre el punto de destino. Esto permite conservar la dirección.

Líneas compuestas

Otra técnica: dibujar trazos de cinco a siete centímetros; como si se estuviesen dibujando una sucesión de líneas más cortas.  No se deben superponen a fin de posibilitar uniformidad de espesor.

Líneas de construcción

Una tercera técnica, Consiste en insinuar la línea en forma apenas visible con trazos muy suaves. Se introducen las correcciones necesarias hasta lograr definir el trayecto correcto. Entonces se comienza el trazado definitivo.


Etapas del Croquis

Primer paso: Planificar la disposición de los elementos. Se deben tener en cuenta las proporciones entre los elementos a presentar y la ubicación que les corresponde en la hoja, a fin de lograr una distribución equitativa de los espacios en blanco.

Ir de lo general a lo particular 

 - Plantear la representación del objeto, lo cual nos llevaría a resolver la disposición de nuestra representación en la hoja para luego.
- Resolver los detalles del objeto dentro del espacio reservado para la representación.

- Si se trata de un dibujo en perspectiva o axonometría de un cuerpo, entonces se presenta en primer lugar la perspectiva o axonometría del objeto. Se debe cuidar de darle la inclinación correcta de las aristas y proporcionar adecuadamente sus lados.

- Si fuera la representación de las vistas de un cuerpo, entonces se comienza representando las correspondientes vistas. Se debe cuidar la proporción de alto, ancho y profundidad, como así también, ubicar las vistas de modo que se igualen los espacios en blanco entre las mismas y el borde de la hoja o el recuadro si lo hubiere.
El bosquejo de la disposición debe realizarse con líneas muy suaves. Las líneas resultantes deben ser claras, fáciles de borrar.

Observar las proporciones entre las medidas de los elementos que componen el croquis. Eliminar las líneas innecesarias una vez completa la etapa de ubicación de las partes y sus componentes en el papel. Debe quedar un trazado muy suave con la ubicación que toman las partes del croquis. Este trazado servirá de guía para hacer el dibujo definitivo.

El trazado definitivo del croquis comienza una vez lograda una distribución satisfactoria para las distintas partes, vistas individuales o la perspectiva.

Nota importante: Este mismo método, debe utilizarse para la diagramación de láminas, utilizando instrumentos de dibujo, y es una técnica que debe enseñarse a los alumnos cuando cursan los espacios curriculares de dibujo técnico, conocer éstas técnicas, ayudan al estudiante a lograr autonomía, y seguridad.

Dibujo de formas simples

1. Se plantea la figura con líneas de construcción. Contorno, divisiones interiores y los demás elementos que definen la figura como ejes y tangentes. Se debe realizar con líneas muy claras, apenas visibles, en proporciones y simetría correctas.

2. Una vez que se tiene definida la figura, se hace el trazado definitivo de la misma con trazo firme, adoptando el tipo de línea que corresponda.

3. Se completan los detalles.

4. Se completa el trabajo agregando cotas y rayados convencionales.

Se debe cuidar la precisión del trazado. Alcanzar el punto exacto de inicio y finalización de cada línea.

Trazado de polígonos


Trazado de circunferencias

1- Se dibuja el cuadrado que va a contener la circunferencia y sus ejes principales

2- Marcare las el radio sobre las diagonales

Se insinúan los arcos de circunferencia en los extremos de los diámetros recién dibujados y finalmente

3- se completa el trazado de la circunferencia.


Vistas y perspectivas axonométricas

Una de las aplicaciones más frecuentes del croquis en la técnica es la representación de objetos mediante vistas y axonometrías.

Debe tenerse en cuenta que lo importante en un croquis no son las medidas sino las proporciones entre las diferentes partes del objeto representado.



La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.



Taller Práctico:





0 comentarios:

Publicar un comentario